¡ALERTA! RETIRAN ESTAS PASTILLAS PORQUE PUEDEN PRODUCIR TROMBOS, COÁGULOS Y UN INFARTO

Los ginecólogos recuerdan que el riesgo de sufrir trombosis a causa de las pastillas anticonceptivas es bajo, aunque siempre hay que tomar este fármaco siguiendo las indicaciones del médico.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) sigue estudiando los 30 casos de tromboembolismo (trombos) detectados entre los más de 5 millones de personas que habían recibido la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega en el momento en el que se iniciaron las investigaciones.

Según la propia EMA por el momento no se ha demostrado una relación causal entre estos acontecimientos adversos y la vacuna. Pero a raíz de la suspensión temporal de la vacunación contra la COVID-19 con AstraZeneca en España, se han viralizado por redes sociales distintos contenidos en los que se dice que los trombos sí están descritos como efectos secundarios de otros fármacos como la píldora anticonceptiva.

Desde Newtral.es hemos consultado sobre ello al jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Miguel Ángel Herráiz Martínez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, quien explica que “algunos anticonceptivos hormonales orales sí que aumentan el riesgo de sufrir trombos venosos [formación de coágulos sanguíneos en las venas]”.

No obstante, el ginecólogo precisa que “la seguridad de la píldora es alta siempre y cuando se sigan las instrucciones médicas y se respeten las indicaciones de uso”.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también habla en su página web de la seguridad de la píldora y recuerda que “los anticonceptivos hormonales son un método muy eficaz en la prevención de embarazos no deseados y sus beneficios superan sus posibles riesgos”.

Los expertos recuerdan que siempre hay que seguir las indicaciones médicas sobre la píldora

Herráiz explica que “hay distintos tipos de anticonceptivos orales y uno de ellos lleva tanto estrógenos como gestágenos”. Según el ginecólogo, “los estrógenos del medicamento son el componente que puede aumentar el riesgo de sufrir trombos”. 

“Por eso, antes de recetar cualquier tipo de píldora, los profesionales sanitarios tienen muy en cuenta el historial clínico de los pacientes. A quienes presentan mayor riesgo de sufrir trombos, no se les manda la píldora con estrógenos”, detalla el médico.

Desde la AEMPS también informan de que “a la hora de decidir con el médico el anticonceptivo más adecuado, se debe tener en cuenta algunos factores que contribuyen a la posible aparición de un tromboembolismo, como fumar, sobrepeso, mayor edad, sufrir migrañas, antecedentes familiares de tromboembolismo venoso o un parto reciente”.

Según Herráiz, para estas pacientes existen otras opciones de tratamiento anticonceptivo sin estrógenos que el médico puede recetar tras analizar cada caso específico.

Píldora y trombos: Las pastillas han pasado los controles de seguridad antes de salir al mercado

El Catedrático de la Universidad de Granada y especialista en Medicina Reproductiva y Endocrinología Ginecológica Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara también recuerda a Newtral.es que “no todas las mujeres que toman anticonceptivos tienen riesgo de trombosis” y que la probabilidad de que estos eventos ocurran en relación con la píldora es “baja”.

“Generalmente, los casos de trombos asociados a la píldora ocurren en mujeres que tienen algún antecedente propio de evento de tromboembolismo o que presentan alguna condición relacionada con la coagulación”, explica el ginecólogo.

“Antes de salir al mercado se comprueba la seguridad del fármaco anticonceptivo”, recuerda Mendoza, quien añade que los potenciales efectos secundarios también se siguen vigilando y controlando cuando el fármaco ya está en el mercado.

Desde la AEMPS señalan además que “no existe ninguna razón para dejar de tomar el anticonceptivo hormonal combinado si no ha experimentado ningún problema”.

“El riesgo de sufrir un tromboembolismo venoso durante el uso de anticonceptivos es bajo y su aparición es más frecuente durante el primer año de uso y cuando se comienza de nuevo después de haber estado al menos 4 semanas sin utilizar un anticonceptivo hormonal combinado”, aseguran.

Ante cualquier duda sobre la píldora y los trombos, los expertos aconsejan consultar al médico

Los ginecólogos recuerdan, no obstante, que el riesgo existe y ante cualquier posible acontecimiento adverso que pueda estar vinculado a la píldora se debe acudir al médico.

“Los síntomas de tromboembolismo venoso son dolor o aumento del grosor de una pierna, dolor en el pecho, tos de causa inexplicada, respiración acelerada o sensación súbita de dificultad para respirar y síncope. Debe consultar a su médico si experimenta estos síntomas”, subrayan también las autoridades sanitarias. 

Además, es importante que las pacientes que, tras sufrir una lesión o cualquier problema, vayan a estar en reposo o inmovilizadas durante mucho tiempo, consulten a su médico sobre las pautas del tratamiento anticonceptivo.

“La sangre que corre por las venas no sube con tanta rapidez cuando estás tumbado, por lo que existe un riesgo potencial de que se forme un coágulo que no es compatible con la toma de algunas píldoras”, informa Herráiz.

Mendoza también añade que es conveniente que las mujeres que toman anticonceptivos hormonales orales consulten al médico frente a un posible contagio por COVID-19 porque la enfermedad “está asociada a una respuesta inflamatoria sistémica con activación de la coagulación en algunos pacientes”.

Por eso, ante cualquier duda, “las mujeres pueden consultarle directamente a su médico de cabecera o, en el caso de que sean pacientes con patologías previas, a su ginecólogo”, insiste la doctora Henar González desde el departamento de Ginecología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Fuentes:

  • El Catedrático de la Universidad de Granada y especialista en Medicina Reproductiva y Endocrinología Ginecológica Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara.
  • El jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Miguel Ángel Herráiz Martínez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Informe de la AEMPS sobre la seguridad de las píldoras anticonceptivas.
  • La doctora Henar González desde el departamento de Ginecología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.  

Related Posts