Chris Punsalan, un chico de aproximadamente 20 años, se hizo viral en las redes sociales de TikTok e Instagram, al compartir videos sobre su día a día como cuidador de tiempo completo de su abuela, originaria de Filipinas, Anicia, de 97 años.

El productor musical, podcaster y creador de contenidos lleva aproximadamente 7 años cuidando a su abuelita.
«El primer par de años cuidando a mi abuela, fueron probablemente los más duros, porque uno: vi lo pesado que era para mi mamá y dos: fue realmente duro ver que un miembro de tu familia que tú veías fuerte e independiente mientras creces se vuelve más dependiente. Es duro de ver, pero se vuelve más fácil y manejable, hasta convertirse en algo normal», compartió en un video de Instagram.
¿Por qué decidió Chris cuidar a su abuelita de tiempo completo?
Publicidad
En sus videos, Chris cuenta que su abuelita padece de artritis y osteoporosis. Un día, cuando él estaba en el último semestre del colegio, la mujer ya no pudo levantarse de la cama, lo cual dejó a la familia con dos opciones: contratar un cuidador de tiempo completo para lo cual quizás no tenían el dinero suficiente y podría ser peligroso, o internarla en un hogar de asistencia (asilo de ancianos), un lugar donde Chris no deseaba verla por lo que se decidió a hacerse cargo.
El chico carga a su abuela, la ayuda a dar algunos pasos, a usar su silla de ruedas, la alimenta, le pone la televisión, entre otros cuidados básicos tal como un enfermero de primera calidad.
Gracias a las rutinas que ha hecho para cuidar a su abuelita y el apoyo del resto de su familia, todo ha salido bien para ambos.
¿Cómo se volvió Chris viral en redes sociales?
El joven cuidador de Anicia se volvió viral en redes sociales debido a la admiración que inspira con sus videos, ya que generalmente estamos acostumbrados a ver que son los hijos quienes se encargan del cuidado de los padres cuando son muy mayores, en específico más las mujeres, por lo que, el que un nieto cuide de los adultos mayores es una visión refrescante y amorosa, nos devuelve un poco más la fe en la humanidad, sobre todo por las razones que expresó Chris para hacerlo.