
Nada representa mejor el verano que una hermosa huerta llena de plantas con flores y hermosas verduras y frutas listas para cosechar.
Te traigo hoy para aprender más sobre las plantas que crecen mejor en el calor del verano y algunos consejos y trucos para asegurar que tu jardín sea abundante en vegetales durante todo el período de verano.
También descubrirá qué plantar con cada uno de sus vegetales de verano favoritos para fomentar el crecimiento y resistir las enfermedades.
Descubre a continuación 18 hortalizas para cultivar en verano:
- Pepinos
- Tomates
- pimientos
- calabazas
- acederas
- Frijoles
- Mizuna
- Patatas dulces
- caupí
- Okra
- lechuga manoa
- Berenjena
- Amaranto
- espinaca malabar
- Maíz
- chalotes
- Melón
- Frutos rojos (fresas, frambuesas…)
1) Pepinos
Los pepinos son productores prolíficos y perfectos para disfrutarlos directamente de la planta, en ensaladas o para marinar. Opta por las variedades tradicionales o prueba las variedades que son más difíciles de encontrar en las tiendas. Los pepinos son robustos y excelentes, aportan un crujido extra gracias a su pequeño tamaño. Los pepinos se pueden entrenar para trepar a un enrejado. Plante en suelo rico a pleno sol en la primavera y riegue regularmente para las cosechas durante todo el verano. El maíz es una de las mejores plantas de compañía para los pepinos y los frijoles y los guisantes también son buenos para alentar a los pepinos a que les vaya bien.

2) Tomates
¿Qué sería de un huerto de verano sin tomates? Los dos van de la mano. Cultivar tomates para recolección directa y consumo en múltiples formas. Los tomates bistec son perfectos para rebanar y disfrutar cuando hace calor. Mientras que los tomates como Roma son los mejores para asados, salsas y sopas. Los tomates generalmente necesitan una temporada de crecimiento larga con mucho calor y pleno sol, al menos de 6 a 8 horas al día. Algunos tomates de patio y arbustos tienen temporadas de crecimiento más cortas. Como regla general, es mejor plantar tomates tan pronto como el clima sea cálido en la primavera para asegurar una excelente cosecha en agosto. Los tomates prosperan cuando se plantan con caléndulas, albahaca y cebolletas,

3) pimientos
Los pimientos se pueden cultivar junto con los tomates y las berenjenas, ya que tienen requisitos de crecimiento similares. Todos prefieren pleno sol, suelo rico y riego profundo constante. Para ayudar a mantener los pimientos bien regados, use un borboteador o una boquilla rociadora de control. Asegúrese de regar cerca del nivel del suelo siempre que sea posible para prevenir enfermedades transmitidas por el suelo al salpicar las hojas inferiores. Cultive variedades de patio, pimientos suaves o picantes para agregar a pizzas y salsas o para asar. Además de las plantas acompañantes de tomate y berenjena, los pimientos se pueden plantar cerca de zanahorias, rábanos, calabazas y miembros de la familia Allium (como cebollas y ajos).

4) Calabazas
Hay muchas variedades de calabaza. Todos son maravillosos y el calabacín ya es una buena opción para empezar. Intente cultivar calabazas Cenicienta para comer y tallar. Para variar los tradicionales platos de zapallo, prueba las flores empanizadas y fritas que gustarán a todos. ¡Son deliciosos! Las calabazas, como los tomates, tienen una larga temporada de crecimiento. Plantéelos en un suelo bien drenado desde la semilla o desde el principio. Asegúrese de darles mucho sol y un riego profundo constante. La cosecha regular fomentará la continuación de la floración y la fructificación. La calabaza crece bien con pepinos, maíz y frijoles, entre otras plantas.

5) Acederas
Las acederas son plantas perennes resistentes al frío que proporcionan hojas verdes durante los días más calurosos del verano. Se ven muy bien en crecimiento y tienen un sabor picante y refrescante que es perfecto en ensaladas y sopas. Dales un lugar en el jardín o en un contenedor donde puedan volver año tras año. Coloque las plantaciones estratégicamente para aprovechar al máximo su llamativo follaje. Las acederas tienen varias plantas compañeras cerca de las cuales se benefician, incluidas las fresas, los tomates y el repollo.

6) Frijoles
Las judías verdes, las judías verdes y las judías arbustivas son igualmente deliciosas porque una vez que empiezan a producir frutos, siempre hay unas cuantas judías para recoger casi todos los días. Considere la posibilidad de rotar los lugares de plantación en el jardín para aprovechar los beneficios de sus capacidades de fijación de nitrógeno en el suelo. Gracias a la relación simbiótica con la bacteria Rhizobium, los frijoles reponen el suelo con nitrógeno a medida que crecen. Y al igual que los pepinos, pueden crecer mucho, por lo que el espacio no suele ser un problema. Plante a partir de semillas sembradas directamente en el jardín o trasplante desde el principio una vez que la temperatura del suelo se haya calentado a por lo menos 15°C. La mayoría de los jardineros no siembran semillas en el interior porque las plantas de frijol son muy susceptibles al impacto del trasplante. Planta a pleno sol en suelo fértil. Los frijoles tienen la ventaja de ser plantados con brócoli, zanahorias y guisantes, entre muchas otras plantas complementarias.

7) La Mizuna
Las verduras tolerantes al calor, como Mizuna, facilitan las ensaladas de verano. Para mantener una cosecha abundante durante todo el verano, siembre nuevas plantas en sucesión cada 3-5 semanas, dependiendo de cuánto espacio tenga en el jardín. Combina Mizuna con verdes más brillantes como acelga o acedera para contrastar los colores y crear hermosos arreglos en macetas. Riegue regularmente y recuerde darle un poco más de agua en los días más calurosos del verano. A la Mizuna le gusta plantarla junto a judías y remolachas.

8) batatas
Las batatas se diferencian de las papas comunes en que les gusta el clima cálido y la tierra. Estas plantas tropicales son sensibles al frío y crecen mejor cuando se plantan aproximadamente un mes después de la fecha de la última helada. Mientras los días y el suelo sean cálidos, las batatas son fáciles de cultivar y se convertirán rápidamente en una gran cantidad de bonitas enredaderas que se extienden tanto como usted lo permita. Planta en suelo bien drenado con compost mezclado. Las batatas crecen bien junto con el eneldo, el tomillo y las chirivías. No las plantes cerca de las calabazas, ya que ambas enredaderas se extienden y pueden causar hacinamiento.

9) Caupí (frijoles)
Los caupí, como los frijoles de carilla y los frijoles de la multitud, no tolerarán las heladas, así que asegúrese de plantar este cultivo en un clima cálido al menos 4 semanas después de la última helada. Siembre directamente en el jardín o comience en el interior unas 6 semanas antes del trasplante. Plante a pleno sol o sombra parcial en un suelo arcilloso, arenoso y bien drenado. El caupí, al igual que otras variedades de frijoles, es excelente para ayudar a mejorar el suelo. Mantenga la tierra húmeda y no deje que se seque. Regar en la base de las plantas, en lugar de por encima de la cabeza, protegerá las delicadas flores y las pequeñas vainas de semillas para que no se caigan. No es una buena idea plantar frijoles de carilla con ciertas plantas como cebollas o ajo, ya que pueden impedir el crecimiento de los demás cuando se cultivan juntos. Sin embargo, se combinarán bien con fresas y pepinos.

10) Quimbombó
La okra es una planta a la que le gustan las temperaturas cálidas. Siembre directamente en el jardín varias semanas después de la última helada. Si está trasplantando semillas que comenzaron en el interior, sea extremadamente cuidadoso con las plántulas, ya que tienen raíces muy delicadas. Plante a pleno sol en un suelo rico y asegúrese de cosechar regularmente. Recoja las vainas de okra cuando tengan entre 7 y 10 cm de altura. No deje vainas demasiado maduras en la planta o dejará de producir. Cuando busque plantas complementarias para la okra, considere melones, pepinos y berenjenas.

11) Lechuga Manoa
La lechuga manoa es la ensalada perfecta para el verano. A diferencia de la mayoría de las variedades de lechuga, la lechuga Manoa es conocida por su tolerancia al calor y su amor por el clima tropical. Es de tamaño pequeño y se puede utilizar en lugar de cualquier otro tipo de lechuga. Muy popular en Hawái, donde se cultiva, tiene una forma uniforme y apretada y es una especie de lechuga “mini”. Plante lechuga Manoa en suelo fértil y bien drenado en un lugar soleado y mantenga el suelo húmedo. La lechuga manoa se puede sembrar con maíz y pepinos.
